que es seo

 

¿Qué es SEO?

El SEO permite optimizar un sitio web con la finalidad de aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda (Como Google, Bing o Safari). Para encontrar el mejor contenido de todo el internet cuando el usuario realiza una búsqueda, analizan cientos de parámetros que con el SEO de mejoran o incluyen. Es el tema principal de esta Guía SEO.

SEO,  no queremos agobiarte con mucha información, pero este es un tema muy amplio y muy discutido.

Primero que nada comencemos con algunas estadísticas, son aburridas pero en el mundo del SEO las métricas lo son todo.

En el mundo existe más de 4 billones de usuarios de internet, es decir casi un 60 % de la población tiene internet.

¿Cuántas páginas web existen en el mundo para este año 2019? más de 1.4 Billones (1.400.000.000) de sitios web. Increíble la cantidad de información digital.

Pero no todos son sitios web que publiquen constantemente, se estima que más de 2.5 millones de post o artículos se publican diariamente.

Podemos concluir con estos números que la competencia para posicionarse en buscadores como Google es muy alta; aunque depende de que quieras posicionar.

Por la competencia de llegar a los primero lugares de búsquedas es que el SEO es tan popular hoy en día. Todos quieren saber «que es SEO».

Otro dato importante tanto para comprender el SEO como el Marketing Digital, en la actualidad más del 90 % de las experiencias como ventas, aprendizaje, noticias y más inician en internet. Por eso la importancia de aplicar el SEO en nuestra web.

¿Que significa SEO?

Significa Search Engine Optimization, traducido a nuestro idioma es (optimización para motores de búsqueda). ¿Qué se optimiza? El diseño, el contenido, los enlaces, prácticamente todo lo que se pueda.

Vamos paso a paso para entender, comencemos.

Definición de SEO

Según Wikipedia.org, el SEO “trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos”

¿Qué quiere decir eso? Para entenderlo a un nivel más simple y sencillo. El SEO permite optimizar un sitio web con la finalidad de que los motores de búsqueda (Como Google, Bing o Safari) encuentren mejor el contenido de todo el internet para el usuario.

Seamos más prácticos para entenderlo:

Imagina que escribes sobre un tema en particular, digamos «perfumes», vas a querer que las personas cuando busquen en el internet tu artículo o post lo puedan leer; pero existen cientos de miles de páginas web que hablan de este tema. Aquí entra el SEO como la técnica que te permite ganarle a toda tu competencia; podrás superarlos a todos llegando a los primeros lugares de las búsquedas pero no primero lo primero, aprender hacer SEO.

¿Todavía no comprendes la importancia? Reflexiona sobre esto: más del 60 % de los clics es para los primeros 5 lugares, así de importante es aparecer en los buscadores y sobre todo en el top 5.

Consideraciones sobre el SEO

En este momento entiendes la importancia del SEO aplicado a tu proyecto web.

Puedes deducir que el no aparecer en el top de búsquedas de Google, es decir en la primera página, créenme cuando te digo que estás muerto digitalmente hablando. En el mundo SEO cuando hablamos de posicionar queda tácito y claro que es el primer lugar que buscamos, ese es la meta, el trofeo y el sabor de la victoria.

Para entender en profundidad como funciona una búsqueda en internet puedes visitar el siguiente link de google https://www.google.com/search/howsearchworks/ donde detalla de forma práctica como funciona una búsqueda. Está en ingles pero puedes traducirlo fácilmente haciendo clic en la parte superior de la página.

Se estima que Google usa unos 200 parámetros para determinar que página web llega al mágico top de la primera página de búsquedas. En Quondos han realizado un exhaustivo trabajo donde detallan cada uno.

Si bien en este punto sabe la idea básica del SEO. También existen dos lados de una moneda. Existen dos formas de desarrollar esta técnica: El WhiteHat y BlackHat. Debes pensar cuidadosamente tus objetivos si son a lar plazo usa el WhiteHat o SEO BLANCO; a la final las técnicas de BlackHat o SEO NEGATIVO terminan penalizadas y te sacarán de circulación.

Whitehat SEO

Demás está decirte que el único SEO que deberías hacer es el WHITE HAT SEO, es lo que practicamos nosotros como agencia.

Podemos definir esta técnica como la optimización de estrategias y tácticas que se centran en una audiencia humana en contraposición a los motores de búsqueda y sigue por completo las reglas de los motores de búsqueda.

Una página web que está optimizada para los motores de búsqueda, se centra en la relevancia de su temática y Keywords (Palabras claves); también en el análisis de palabras clave, backlinking: construcción de enlaces para mejorar la popularidad de enlaces, y el contenido de la escritura para los lectores humanos.

El SEO ético es el mejor que puedes aplicar como estrategia para crecer.

Por el contrario el peor SEO que puedes aplicar para una estrategia de posicionamiento es él;

Blackhat SEO

Podemos definir este método como; una vía de ir en contra las directrices de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda tienen parámetros en donde regularizan la estrategia de optimización de sitios web con una ética establecida. De esta manera puede clasificar las páginas de forma imparcial.

Esta práctica incluye el relleno de palabras clave, encubrimiento, y el uso de las redes de enlaces privados. En este link de Google Support puedes ver un listado de la mayoría de técnicas que enmarcan el SEO Negativo.

Resumen Nº1

Para un posicionamiento en buscadores que sea ético, cumpla con las políticas y reglamentos de los buscadores como Google, Bing, Safari y más, es importante aplicar técnicas de SEO Sombrero Blanco o White Hat SEO. Si incurrimos en las prácticas con pocas éticas nos borrarán del mapa digital.

Vamos bien, pero aún falta más. Aprendimos de forma general las dos formas más comunes de Practicar SEO, la mala y la bueno; ahora vamos a comenzar con las dos categorías SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO On Page y el SEO Off Page

Siempre Hablamos del posicionamiento y de qué estrategia debemos integrar para poder optimizar nuestra web en buscadores. Pero el SEO se realiza tanto dentro como fuera del sitio web. Comencemos primero con el:

SEO On Page

Es todo lo que puedes hacer, ejecutar o implementar para poder optimizar tu sitio web. Esto incluye desde la arquitectura web, hasta los titulo, meta descripciones hasta la rapidez con la que se carga tu página es importante.

Para medir la velocidad de tu web puedes visitar Google Page Speed. Evaluaran tu página de principio a fin de darán un puntaje de 0  a 100. La velocidad de carga la hablaremos luego.

¿Qué factores básicos debemos de tomar en cuenta para optimizar internamente nuestra web?

1. Las Keywords o palabras clave

Las palabra claves siempre serán las reinas del contenido, no importa el cómo, cuándo ni él porque todo giran en torno a la optimización del contenido; siendo la keyword la piedra angular.

Quiero resaltar que la keyword puede ser una palabra simple como «Casa» o también «Casa en alquiler» ambas se tratan como una palabra clave.

Es muy importante redactar optimizando para buscadores pero recordando que escribimos para personas; en ocasiones se optimiza tanto un contenido que queda inentendible. Sobre optimizar el contenido es penalizado.

Para poder posicionar mediante SEO una palabra con un gran grado de dificultad deberás incluir en tu contenido Keywords LonG Tail o palabras claves de cola larga. Es decir publicar artículo «Casa en alquiler en hermosas» para enlazar a la publicación «Casas en alquiler».

2. Efecto Fresh o Frescura del contenido

Si creas contenido de calidad y constantemente no tendrás competencia. Bueno no es así de fácil pero para el SEO es fundamental. Dentro de las opciones también se encuentra la actualización del contenido que ya existe en tu sitio web.

Pero de lo que si estamos seguros, es que debes actualizar y mantener fresco el contenido. Sobre todo si tienes un micro nicho o una temática especifica. Porque te pueden visitar, pero debes lograr crear una comunidad y convertirte en referencia en información.

3. Texto alternativo

Se refiere a la palabra o frase que se puede atribuir a un archivo de imagen para ayudar a que sea indexado para buscar. Si utiliza un gráfico en su blog que ofrece algunas sugerencias de un auto color rojo; por ejemplo, puede guardar el texto alternativo para esa imagen como “auto color rojo”.

Esto es valorado por Google, porque pude incluir tus imágenes con una mejor indexación; también si la imagen se daña o se tarda en cargar quedará un texto que indica que imagen va en ese lugar.

4. Etiqueta del título

La etiqueta del título se refiere al título de la página web, o la línea principal que se ve en las páginas de resultados del motor de búsqueda. La etiqueta del título en la foto de arriba es etiqueta H1. Una vez más, esta es otra oportunidad crucial para incluir palabras clave relevantes y aumentar la capacidad de encontrar la página.

5. Subtítulos

Recuerda que la arquitectura de una web permite clasificar mejor y logran el posicionamiento SEO. Los subtítulos de tus post o artículos no se salvan, al momento de analizar tu sitio web lo hacen en milisegundos. Si encuentran todo como debe ser te ayudará a subir de posición.

Las etiquetas de los títulos se clasifican en H1 / H2 / H3 / H4. Si utilizas WordPress es muy fácil dar formato a tu entrada y si utilizas HTML no es gran cosa agregar una etiqueta. Indistintamente si usas un CMS o programes por tu cuenta debes ser organizado.

6. Meta Descripción

Es el atributo que proporciona un breve resumen de una página web. Los motores de búsqueda como Google a menudo muestran las meta descripciones con una largo de no más 160 caracteres de largo en los resultados. Esto influye en el nivel de clics, pero a nivel de usuario, mientras mejor sea la vista previa más atraerá.

Como recomendaciones generales te podemos decir:

  • No incluyas comillas
  • Evitar sobre optimizar la descripción
  • Nunca dejar duplicados de metas descripciones

 

meta descripcion

7. Schema

Es la estandarización de etiquetas HTML entre los buscadores. Se utiliza con la finalidad de unificar los criterios por los cuales se mostrarán los elementos a los usuarios. En pocas palabras es un subconjunto de etiquetas HTML que unificaran los elementos que mostraran de tu página; como títulos, meta descripción, imágenes, valoraciones con 5 estrellas y más.

Recuerda que cuando hablamos de schema es la visualización de la SERP, los resultados que aparecen en los buscadores.

Es un poco más avanzado pero en la página que de shema.org te muestran todos los schema para todo lo que necesites, desde recetas, productos, artículos; encontrarás un mundo de opciones.

8. SSL / HTTPS. Una Web segura

Aumenta la probabilidad de que un tercero no se interponga entre el servidor web y el servidor web de los visitantes, asegurando que la información introducida en el sitio es seguro. Google prefiere los sitios que están habilitados en SSL, por lo que es esencial para aumentar la visibilidad.

9. Arquitectura Web o Estructura URL

Una estructura organizada es importante, ya que permite a los motores de búsqueda rastrear a tus páginas con mayor facilidad, y hace que la navegación sea más eficiente para los visitantes.

Hoy por hoy, el SEO se dirige a una gran experiencia de usuario. Para mejorar la experiencia deben poder navegar por tu sitio web. Piensa como usuario cuando diseñes tu blog, piensa que están buscando tu contenido y si les gusta querrán saber más, facilita que naveguen.

También tienes que optimizar algunas cosas para tener una gran «experiencia del motor de búsqueda». Mientras más fácil sea para Google acceder a tu sitio, mejor se posicionará.

Tus URLs deben incluir palabras clave que reflejen las páginas a las que se dirigen; si tu página habla de «Plantas Bonsái» tu URL debería tupaginaweb.com/plantas-bonsai. También es importante el siguiente factor el interlinking.

10. Interlinking o Enlace internos.

Son, a nivel interno los enlaces que unen páginas relacionadas dentro del su sitio web. El enlazado a diferentes páginas relevantes en tu sitio hace que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrear todo, y también mantiene a los visitantes más tiempo. Evita el Efecto Rebote.

11. Rendimiento de página web

El rendimiento de tu sitio web y sus páginas son también un factor de clasificación. Páginas que tardan mucho tiempo en cargarse o no están adaptadas a móviles no se posicionaran.

Recuerda que en la actualidad más del 60% de búsquedas se realizan desde un Smartphone.  Si tu página no está SEO optimizada los usuarios se sienten frustrados, se van, y aumenta la tasa de rebote.

Los motores de búsqueda evalúan esto, por lo que es crucial tener en cuenta los tamaños de archivo de imagen, reducir las redirecciones, mejorar la capacidad de respuesta móvil de tu sitio, y reducir al mínimo la cantidad de CSS / Javascript.

Ya te mencionamos, pero te recordamos que puedes medir el rendimiento a través de Google Page Speed (Es completamente gratis).

12. Optimizada para móviles o Responsive

Es de extrema obligatoriedad que tu sitio web se adapte a móviles si quieres desarrollar el SEO, esto no se discute. Todos buscamos desde nuestros teléfonos inteligentes, buscamos de todo. Con el pasar del tiempo nuestros Smartphone se han convertido en nuestras pequeñas PCs y tenemos la vida ahí dentro.

Por esta razón es que las búsquedas actuales se realizan en gran medida desde dispositivos móviles; para lograr el SEO es necesario poder adaptarnos a todos los dispositivos PC, tablets, Smart TV y móviles.

Esto es cuestión de vida o muerte por eso resaltamos tanto este aspecto.

Puedes utilizar esta Herramienta de google para usabilidad móvil entra coloca la URL de tu web y te harán un test.

Resumen Nº2

El SEO On Page es todo y cada una de las acciones que realicemos dentro de la página web y que a su vez cumplan con los parámetros solicitados por los motores de búsqueda; esto permite al mismo tiempo una indexación optima y como resultado un mejor posicionamiento.

SEO Off Page

Una vez utilicemos todo lo que está a nuestro alcance para realizar el SEO On Page, nos corresponde trabajar en el SEO fuera de nuestra página. En este punto implementamos los parámetros restantes que toman los buscadores como Google para poder potenciar el contenido creado.

Para esta estrategia tomaremos como base que otras páginas web y plataformas nos elijan como referencia y mediante enlaces a nuestro sitio web creen los valiosos Backlinks.

Factores a tomar en consideración para el SEO Off Page

1. Backlinks

El número y la calidad de los vínculos de retroceso que tiene a su sitio es sin duda el mayor factor de fuerza del SEO Off Page. Cuantos más sitios que enlazan a tu contenido, mayor autoridad de dominio Google otorga a tu sitio.

No pagues enlaces. Hay varios métodos orgánicos que producen resultados eficaces, como los blogs invitados, aparecido en publicaciones comerciales de tu industria, y la búsqueda de contactos en la industria que estarían felices de compartir tu contenido.

La Calidad de los enlaces, juega un factor determinante. El contenido es el rey, pero los enlaces ayudan y mucho. Recuerda esto: Importa más la calidad de los Backlinks que la cantidad de los mismos. No es lo mismo que te cite el BBS News que el blog de tu amigo.

2. Autoridad

Existen diverso factores para determinar la autoridad, desde el tiempo de creado el dominio, el número de Backlinks, etc. Debemos tomar en cuenta que existen dos tipos de autoridad para medir y tomar en cuenta.

 La primera será:

Autoridad de Dominio. Es la puntuación de ranking del motor de búsqueda desarrollada por Moz que predice qué tan bien un sitio web se ubicará en las páginas de resultados (SERPs). Una puntuación autoridad de dominio varía de uno a 100, con las puntuaciones más altas que corresponden a una mayor capacidad para clasificar.

Se calcula mediante la evaluación de múltiples factores, incluyendo la vinculación de dominios raíz y el número de enlaces en total. Esta puntuación se puede utilizar cuando se comparan los sitios web o el seguimiento de la “fuerza ranking” de un sitio web a través del tiempo.

Traducción: Que tan conocido es un dominio

La segunda autoridad a tomar en cuenta es la Autoridad de Pagina, que es:

También es una puntuación desarrollada e implementada por Moz que predice qué tan bien una página específica se ubicará en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Puntuaciones de la Autoridad de la página van de uno a 100, con una puntuación más alta que corresponden a una mayor capacidad para clasificar.

Traducción: Autoridad del contenido de una sola página web

Para mayor información vista la web de Moz y consulta autoridada

3. Redes sociales en el SEO Off Pages

No está íntimamente relacionado al nivel de interacción que tenga tu contenido en Twitter, Facebook o Instagram. Pero de forma indirecta crearán una forma de divulgar y atraer visitantes.

Existen grandes audiencias que van referidas desde una plataforma social, y todo su tráfico depende de las redes sociales y no del posicionamiento; y viceversa.

Pero imagina que integres la virilidad de las redes sociales a tu estrategia SEO y tu tráfico aumentará.

Resumen Nº 3

El SEO Off Page, es una la segunda parte más importante del posicionamiento SEO. El SEO dentro como fuera de tu sitio web es vital para poder competir en buscadores y poder llegar al ranking de los más buscados y visitados

¿Qué podemos concluir del SEO?

El SEO es obligatorio al momento de crear y durante el desarrollo de tu sitio web.

No requiere mucho esfuerzo para comenzar en el mundo del SEO, pero si debes actualizarte constantemente.

Recuerda que no estás solo, no te veas como David contra Goliat, debes ser contante o buscar asesoría, tienes todo internet para aprender.

Por último, ¿Qué te pareció esta Guía básica de SEO?

Deja un comentario