¿Qué es un Blog?

Estamos en 2019, han pasado décadas desde el origen del internet y de la creación de las primeras web; pero tienes idea de ¿Qué es un blog? Te educamos sobre el tema en este post.

Querido lector, no es tu culpa que estés confundido. Muchos usan mal el término “blog”, pero no lo usan como debe ser. En la actualidad a todo lo publicado (Texto on line) le quieren acreditar ese término pero no es así.

Primero lo primero, comencemos por:

Definición de Blog

Según la Real academia española:

Del ingl. blog.

  1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

¿Ves? Fácil, ya está. Hasta la próxima!…… ¡No!, todavía falta sigamos aprendiendo.

¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Casi con la creación del internet comenzaron a publicarse por el año 1994 y los llamaban weblog. Su característica principal es que sus publicaciones son continuas y cercanas en el tiempo, es decir todos los días.

Pueden participar uno o más autores, y las publicaciones de artículos (Textos) que realizan se van incluyendo en orden cronológico; la publicación más reciente aparece primero en la dirección web.

Cuando es publicado se hace de forma que se pueda indexar en todos los buscadores, también puede ser privado. Al publicarlo las personas pueden encontrar sus post o artículos a través de los link en la página web; así mismo las web se puede encontrar a través de los motores de búsqueda.

Para crear un blog, puede hacerlo de manera fácil, usando plataformas como WordPress, Blogger y Tumblr. También puede desarrollar uno desde cero programando HTML, CSS y PHP con MySQL (Pero ese tema lo dejamos para otro artículo o post) pero es complicado si no tienes bases para la programación.

 

¿Necesitas una asesoría? Consulta todo lo que podemos hacer por tu empresa

Contacto

 

¿Cómo escribir un Blog?

El contenido para escribir uno es tan amplio y basto como las estrellas en el universo; puede ser del tema que tú quieras o sin ninguna temática en especial; solo lo que tú quieras escribir.

Es importante resaltar que cualquiera puede comenzar uno sin gastar un ápice de dinero, con plataformas como wordpress, Wix o Blogger. Pero el problema de las plataformas “gratuitas” es que son limitantes a la hora de la personalización, de optimizar en buscadores y a la final usan tu espacio en donde redactas y públicas para colocar publicidad, con este método solo ganan dinero las plataformas donde alojas tu sitio web.

Tipos de Blog

¿Qué es un Blog personal?

Un blog Personal, es sencillamente una micro editorial; esto significa que escribes y publicas información bajo tu opinión. En el expresas lo que quieras con la temática que desees.

Los temas pueden ser de tu persona, de tu profesión, tu familia, o algún tema que te apasione como un hobby. Lo maravillo de esta tipo de sitio que no necesitas de nadie para comunicar todo lo que quieras.

EL problema de un blog personal es que no existe una editorial que permita restringir la información que puede ser sensible para un público determinado. Otro inconveniente es que en muchas ocasiones comparten información que no has sido corroborada su fuente.

Lo mejor de un blog personal es la libertad de comunicar y lo peor es que puedes en ocasiones comunicar información de baja calidad y nadie te dirá nada (Tus visitantes si comentarán)

¿Qué es un Blog Educativo?

Los también llamados “edublogs”, son sitios individuales o colectivos, es decir de uno o varios autores. En ellos se publican de forma cronológica todo lo referente a un tema educacional.

Van dirigidos al aprendizaje auto didacta del lector, en su mayoría muestran un temario especifico u amplio con la finalidad de resolver dudas o plantear discusiones. Pueden ser gratuitos, de pagos o freemium.

Las ventajas de este tipo de sitios webs es que no poseen censura, no poseen una formación especial para leerlo y no dependen de un editor. Pero es su gran desventaja, que para poder confiar en su información se deben verificar las fuentes de la misma.

¿Qué es un Blog Corporativo?

Después de ir leyendo los párrafos anteriores, podemos deducir que un blog corporativo: es creado y gestionado por empresas. No importa el tamaño del negocio, si está asociado a una web empresarial es corporativo.

En la actualidad encontraras muchos sitios así, ¿Porque? Es necesario para la nueva era del marketing de contenidos; debes ofrecer información relevante para fidelizar a tu comunidad. Ofrecer algo antes de vender.

Las ventajas de un blog de corporativo es aumentar la visibilidad de la marca, generar confianza al consumidor y por supuesto fidelizar clientes. La mayor desventaja es que está limitado a un nicho y que puede ser subjetivo a la hora de compartir información.

¿Qué es un Blog Profesional?

El blog profesional es común entre expertos de un tema o un área comercial, puede ser realizado por doctores, abogados, contadores, inmobiliarias, corredores de seguros y así sucesivamente.

Reconocer este tipo de sitios es fácil, al final de cada post hay un llamado a la acción. Ese llamado a la acción no es mala intención, míralo como un paso hacia adelante para ampliar la información del sitio que leiste.

También puedes aprovechar la oportunidad de contactar a un profesional que se ha esmerado en crear contenido que te ha sido útil y que puedes contar con su asesoría.

Una ventaja de poseer un blog profesional con creación de contenidos constante es que puedes atraer futuros clientes por la calidad de contenidos. Una desventaja es que debes ofrecer altos estándares para el servicio o producto que ofreces y así no decepcionar a tu comunidad.

¿Qué es un Blog de Nicho?

Un blog de nicho tienen doble cara. Esto lo aclaro porque por lo general son creados con el propósito de posicionarse en google y  monetizarlos con anuncios.

¿Pero porque hacen eso? Te respondo, google prioriza un estructura vertical, es decir que si tienes un sitio que solo hable de tomates (Definición, tipos de tomates, donde comprarlos, etc.) lo tomará más en cuenta para posicionarlo de primero antes que un sitio que hable de todas la frutas de mundo.

La especialización y contenido de calidad pesa más que la cantidad.

Pero la gran ventaja es que si  posee un negocio como de cremas para acné de naturales (Long Tail), tendrás más facilidad de posicionarte de forma orgánica que un blog de cremas para acné. Tu nicho será más específico que el de cremas para acné.

Por tanto el blog de nicho es bueno para empresas, marcas, servicios y productos con un tema específico; pero se puede usar cualquier tipo de información para llegar a posicionar en buscadores como google, en ocasiones de dudosa.

A la hora de crear un blog de nicho recuerda seguir la premisa de: Calidad antes de cantidad y publicaciones constantes.

Y por último y no menos importante

Blog Malicioso

Son todos aquellos que poseen una única meta: engañar. Lo hacen copiando direcciones web famosas y agregan una letra o número de más o de menos, ejemplo:

https://www.bancogalicia.com/ y la modifican así https://www.bancoSgalicia.com/; agregan un S y listo te envían correo pidiéndote todo tipo de información.

Se pueden crear sitios web en donde te ofrecen ganar millones, curas milagrosas o cientos de cosas; pero cuando entras a ese sitio te bombardean con publicidad y de spam.

También puede ser un blog que hable de alguna temática pero redacte artículos con cualquier información noticias falsas solo para atraer incrédulos. Las noticias falsas pueden llegar a las redes sociales y hasta por whatsapp las reenvían.

Recuerden siempre verificar la fuente.

Diferencia entre Blog y Sitio Web

Blog

–  Posee principalmente entradas o posts en orden cronológico.

–  Permiten comentarios de los visitantes.

– Se clasifica por categorías y etiquetas.

– Es escrito por varios autores; amateurs o profesionales.

– Posee fines comerciales o no, y representar o no a una empresa.

– Se puede gestionar en una plataforma gratuita o de pago.

– Las plataformas más usuales para blogs son: Blogger, WordPress o Wix.

Página web

– Está conformada por varias páginas, puede contener un blog.

– Una web contiene: Texto, videos, imágenes, etc.

– En la mayoría de los casos no se actualiza a diario. Depende del tipo de web.

– Puede Admitir o no comentarios.

– Para tener una web como tal se debe comprar un hosting propio. En ocasiones se puede Crear una página web gratis.

– Para su gestión es necesario cierto nivel técnico.

¿Necesitas una asesoría? Consulta todo lo que podemos hacer por tu empresa

Contacto

Deja un comentario